La mayoria de las personas que entran en un Dojo por primera vez creen que les van a enseñar llaves y golpes que les permitiran repeler agresiones físicas en sus vidas.
Pero Las Artes Marciales enseñan a las personas valores como el respeto y la disciplina crean habitos de conducta y estilos de vida basados en la perseverancia, la determinacion y el sacrificio.
En tatami4all impartimos clases de Senshido Yawara a personas de entre 3 y 60 años. Aunque todos empezamos viendo lo superficial del arte marcial, los movimientos, las rutinas y la mejora en nuestra forma física, es inevitable que al final vayamos a la exencia de lo que allí se aprende, un cambio en lo personal, en la actitud y no solo en lo meramente físico.
Llevo mas de 20 años enseñando Artes marciales y ese cambio me apasiona es como ver a un hij@ hacerse mayor. Las personas que practican artes marciales empiezan a confiar mas en si mismos a tener dotes de liderazgo e iniciativa y un mayor control de si mismos.
Con el paso del tiempo y la practica mejoras otras habilidades como la concentracion y la tolerancia al fracaso. Existen muchas frases que resumen esta interiorización de aprendizaje personal, pero pondré una que la resume escuetamente.
“El fracaso y el éxito son lineas paralelas, fracasaras cuando dejes de intentar lo que quieres”